Dirección Artística: Mar García.

Vestuario: Esther Vaquero.

Productora: Acheron Films / Dosdecatorce Producciones / Áralan Films S.L.

Estreno en España: 25 Julio 2014.

Interpretación: Aïda Ballmann, Ken Appledorn, Mari Paz Sayago.

CARTAS DE AMOR Y MUERTE

'The Extraordinary Tale' es una fábula luminosa y al tiempo oscura, que bebe directamente del estilo visual y la comicidad de 'Amélie' (Jean-Pierre Jeunet, 2001), pero que también posee la mala baba y el humor negro de 'Eraserhead (Cabeza Borradora)' (David Lynch, 1977). Se trata, pues, de una comedia negra española insólita y original que pese a su escaso presupuesto tiene un acabado técnico de calidad superior, una grata sorpresa que demuestra que hay mucho talento escondido tras los grandes nombres en nuestro cine.

SINOPSIS: Ésta es la típica historia de “chico conoce chica, chico se enamora de chica, chica sufre un trastorno obsesivo compulsivo. Chico y chica viven felices y comen perdices”, pero también puede definirse como la historia de dos personas muy especiales que deben hacer frente al reto más importante de sus vidas: tener un hijo.

En 'The Extraordinary Tale' la típica historia de chico conoce a chica se va pervirtiendo con la llegada de un bebé y las responsabilidades paternales que conlleva, alejándose de la típica fórmula de la comedia romántica para explicar un cuento para adultos amoral y gamberro, con final atípico. Tal vez, el guión hubiera necesitado de un punto más de cocción para soportar con mejor brío el metraje de un largometraje, pero sorprende la espectacular puesta en escena, donde destaca la magnífica dirección de fotografía de Fran Fernández Pardo y los excelentes trabajos de dirección de arte (Mar García, Sebastián Iampietro y Tannia León), vestuario (Esther Vaquero) y música (Héctor Pérez), en un género tan poco frecuentado por nuestro cine como es el realismo mágico o el cuento macabro (como prefieren llamarlo sus autores).

Además, la pareja protagonista de 'The Extraordinary Tale', Aïda Ballmann y Ken Appledorn, dotan del carisma necesario a sus personajes que caminan entre el slapstick del cine mudo y la comedia negra con aspecto de cómic, un complicado trabajo donde la expresividad física es la clave de sus composiciones emocionales y que nos descubre a dos actores muy prometedores. Sin duda, muchos puntos de interés para un film pequeño que se presentó con éxito en la Sección Zonazine del Festival de Málaga y que incluso logró estrenarse en algunas salas en Estados Unidos antes de aquí. 'The Extraordinary Tale' demuestra como las ideas y el talento siguen estando muy por encima del presupuesto y eso nos encanta.